Pasaporte al empleo: Currículum Vitae

El curriculum vitae es posiblemente uno de los documentos más importantes en la búsqueda de empleo: es nuestra tarjeta de visita.

El objetivo final del mismo es conseguir la entrevista y como consecuencia, obtener el puesto de trabajo, con lo cual debemos esforzarnos en elaborar un CV de impacto.

Para conseguirlo, tenemos que seguir los pasos adecuados para llamar la atención de los reclutadores. Si bien es cierto que en los tiempos que corren algunos profesionales de RR.HH, hablan de Curriculum Vitae Mortuae, debido a que lo que predomina es el reclutamiento de talentos a través de perfiles en redes sociales (Linkedin,Twiter y Facebook, entre otros), también es cierto, que para determinados puestos de trabajo es imprescindible la presencia de un CV en papel físico, y como tal, este debemos presentarlo bien elaborado, independientemente de que tengamos diseñado nuestro perfil profesional en redes sociales.

Ambas vías se complementan a la hora de proclamarnos  e exhibirnos como profesionales en nuestro sector.

¿Qué es lo que hace que tu CV sea efectivo?

Brevedad.

Estudios realizados demuestran que los reclutadores no dedican más de 6 segundos a leer un CV, por lo tanto, ese es el período de tiempo que disponemos para captar su atención, y debemos hacerlo instantáneamente utilizando palabras clave. Lo ideal sería redactarlo en un folio a una cara, máximo 2 folios.

Foto de presentación.

¿Debemos poner foto?. Sobre este tema existen diferentes puntos de vista. Hay reclutadores que directamente retiran el CV que no adjunta foto y otros que la pasan por alto. Nosotros defendemos la inclusión de la foto en el currículum: una foto que no esté recortada de un evento social, que sea tipo carnet, digitalizada, con fondo en blanco y demostrando parecer lo profesional que eres en tu sector. Es necesario evitar colores llamativos, así como escudos e insignias, ya que nuestro currículum no deja de ser un argumento de venta de nuestros servicios.

Sencillez en el formato y cuidada presentación.

En general se recomienda no utilizar demasiados colores y diferentes fuentes de letra. Es cierto, que depende de cuál sea tu profesión, o en qué sector estás buscando empleo, conviene adaptar la presentación. No debería ser lo mismo el CV  de un licenciado en derecho, que el de un publicista o un diseñador gráfico.

Estructura.

Es de gran importancia que nuestro CV esté bien estructurado.Datos personales, experiencia profesional, formación académica, idiomas, otros datos de interés. Mezclar formación reglada con formación complementaria es un error que debemos evitar.

Imagen CV

Honestidad.

Sé honesto, no mientas en los datos que proporcionas.

Logros y habilidades.

Un CV actual debe incluir el apartado de habilidades (qué sabes hacer bien) y logros profesionales ( qué has hecho bien ).Es muy importante manifestar qué conseguiste, qué valor aportaste a cada una de las empresas en las que has trabajado hasta el momento.

Orden cronológico inverso.

De este modo el reclutador lo primero que leerá es a qué nos hemos dedicado los últimos años de nuestra carrera profesional y formativa.

Ser específico.

Debes centrarte en definir lo que eres, lo que buscas, y el valor que puedes aportar a esa empresa como profesional. De ahí la importancia de realizar un currículum personalizado para cada empresa, para cada oferta de trabajo publicada, al igual que la carta de presentación.

CV en PDF.

Presentar el C.V. en formato PDF demuestra más profesionalidad que en DOC.

Feedback.

Si tenemos la oportunidad de que otra persona nos revise nuestro CV una vez finalizado, es conveniente que nos aporte su punto de vista objetivo y comprobar si realmente corresponde lo que hemos reflejado en él, con nuestras habilidades y logros profesionales reales.

 

Hasta aquí algunos de los pasos que tenemos que dar para que nuestro curriculum vitae cuente lo mejor de nosotros mismos.

 

“Tú currículum no es lo que sabes, sino lo que haces”. Alfonso Alcantara

 

photocredit: freepik

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s